» Noticias

Profesionales uruguayos expertos en trabajo con personas en situación de discapacidad exponen en Valparaíso

Publicado
@otros

La actividad se realizó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y contó con la presencia de profesionales de distintas áreas, con o sin experiencia en el trabajo con personas en situación de discapacidad.
Periodista: Camila Olmos Fuentes

La tarde de este martes se realizó el seminario internacional “Acceso a la Cultura: Derecho a la formación artística de las personas en situación de Discapacidad Intelectual”, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y organizado por la agrupación Líderes con Mil Capacidades, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de trabajo de dos profesionales uruguayos. Fernando Recoba, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, y Michel Jubín, coordinador de equipo de voluntarios, ambos pertenecientes al Centro Cultural Tarobá de Uruguay, organización que posee más de 15 años de experiencia en la inclusión social de personas en situación de discapacidad, a través de talleres artísticos, danza, canto y fotografía; mostraron su experiencia y entregaron consejos para el trabajo en esta área.

Por una parte, Fernando Recoba, expuso el trabajo realizado en Tarobá, donde se realizan talleres de teatro, comedias musicales, talleres audiovisuales e incluso trabajo en medios de comunicación con jóvenes en situación de discapacidad.

Señaló que “Tarobá apuesta a la integración de la discapacidad intelectual, usando como herramienta el arte, entonces la idea de esta charla es venir a compartir nuestra experiencia y mostrar cómo estamos funcionando en Uruguay, desde esta herramienta inclusiva, que es muy efectiva y cómo hemos crecido en estos 15 años”.
Además, en lo que al trabajo en discapacidad respecta en nuestro país agregó que “si bien Chile está avanzado en la parte de ideas, faltan algunos otros avances en lo que es la ejecución, en lo que es la inclusión y, fundamentalmente, el apoyo de determinados programas estatales desde lo económico para que puedan ser remunerados los técnicos, me parece que hay mucho trabajo desde el voluntariado técnico, pero igualmente es necesario que haya una remuneración”.
Por su parte, Michel Jubín, se refirió al cuerpo de voluntariado y los colaboradores de la organización, en base a los conceptos de voluntad, solidaridad, acción y organización.

“El cuerpo de voluntariado y la organización que se necesita para que este cuerpo dure en el tiempo y sea funcional. Muchas veces la gente trabaja desde el corazón para tratar de ayudar a alguien y es contraproducente, porque no tienen un marco donde moverse, no tienen un objetivo claro o una organización que los respalde”.
Uno de los patrocinadores de esta iniciativa fue el Consejo Regional de la Cultura y las Artes que, a través de su Coordinadora de Ciudadanía y Cultura Carolina Arce, mostró su compromiso con estos espacios de integración, además de mencionar otros proyectos financiados.

“La gestión del Consejo de la Cultura de Valparaíso basa su trabajo en uno de los principios fundamentales que nos hemos comprometido, que es la inclusión de todas las personas con distintas capacidades para el desarrollo para la formación en arte y cultura. Es así que este año estamos financiado tres proyectos a través del Fondo de Artes a la Educación, por ejemplo, el proyecto de estimulación temprana para alumnos con necesidades especiales en la Escuela Curauma, también el proyecto de educación Musical y Musicoterapia con estudiantes con autismo de la ONG Corporación Andalué de la comuna de Quillota y otro programa de estimulación sonora para personas con discapacidad del proyecto Tarabus”.

Cada exposición estuvo marcada por una ronda de preguntas de los participantes, instancia que, además, generó la creación de redes entre profesionales de distintas áreas. Finalmente, la actividad culminó con la entrega de certificados de participación a todos los asistentes.

Líderes con Mil Capacidades

La agrupación Líderes con Mil Capacidades Chile, lleva siete años luchando por la autodefensa de los Derechos Humanos de las personas en situación de discapacidad intelectual. Una organización sin fines de lucro, gratuita, que obtiene financiamiento, principalmente, mediante la autogestión y que tiene su centro de reunión y actividades en la comuna de Quilpué. Está integrada por mujeres y hombres, jóvenes y adultos, que pertenecen o han pertenecido a escuelas especiales, proyectos de integración escolar, talleres laborales, centros de capacitación o universidades de diferentes ciudades de la región de Valparaíso.


Compartir en facebook